RSS Feeds

domingo, 18 de septiembre de 2016

Crítica | Mayoiga


Un suspenso que nos deja esperando más a medida que avanza la historia.

Actualmente no son tan comunes los animes que salen de los géneros más utilizados, como acción y vida escolar, así que Mayoiga (The Lost Village) nos trae una propuesta interesante para contrastar un poco con las historias que venimos presenciando comúnmente. El anime se emitió en abril de este año, contando con un total de 12 capítulos, el proyecto es una historia original para anime, o sea que no es una adaptación de un manga, novela, etc., es dirigido por Tsutomu Mizushima (Another, Blood-C), escrito por Mari Okada (Toradora, Anohana), con diseños de personajes por parte de Naomi Ide (Kantai Collection) y producida por el estudio Diomedéa (Handa-kun, Kantai Collection).

El anime nos relata la historia de un grupo de 30 jóvenes que viajan en busca del pueblo Nanaki, un lugar que al parecer es una leyenda urbana y nadie sabe su localización exacta, ni siquiera la policía, esto con el fin de comenzar una nueva vida lejos de preocupaciones, cada uno con una razón específica. Los problemas llegarán cuando traten de averiguar los misterios de Nanaki, y los extraños sucesos de los que comienzan a ser víctimas. ¿Todo es una farsa? ¿Es el plan de alguien o en verdad Nanaki es un lugar fuera de lo normal?

Esa es la premisa del anime, y a continuación les daré mi opinión al respecto.

El siguiente texto puede contener algunos detalles de la historia, aunque nada de mayor repercusión, si prefieres descubrir todo por ti mismo puedes pasar directamente a la conclusión en la parte de abajo.



La propuesta general del anime es interesante y algo innovadora, eso es algo que en verdad se agradece, estamos ante un obra centrada más que nada en el suspenso y el drama, que en la mayoría del tiempo se maneja de una forma adecuada. Comenzamos con un grupo de 30 personas que se reúnen en un camión con el objetivo de llegar al pueblo Nanaki, todos ellos se organizan gracias a un sitio web, cada uno ha investigado y leído información, leyendas e hipótesis sobre ese lugar, pero prácticamente todos coinciden en su objetivo de comenzar una nueva vida ahí, dejando atrás los problemas personales que puedan tener. La historia nos mostrará en su mayoría la perspectiva de Mitsumune, quien no tiene experiencia con las chicas, y su mejor amigo Hayato quien siempre lo ha protegido y aconsejado, aunque están por razones diferentes en ese viaje, y tampoco podía faltar la chica misteriosa que en este caso es Misuki, ellos 3 son los personajes más desarrollados en la serie. Es bastante interesante ver la intención de manejar un anime de 12 capítulos con 30 personajes (más uno que se unirá poco después), para esto resulta importante el diseño de personajes ya que en su mayoría son fáciles de distinguir uno de otro, para que el espectador no tenga dificultades en el transcurso de la historia, a esto se le suma la personalidad de cada uno, aunque ese también puede ser uno de los puntos débiles de la serie ya que para algunos de los personajes son algo exageradas sus acciones y expresiones, nos sirven bien para distinguirlos pero tal vez nos resulten un tanto fastidiosos a lo largo de la historia. No se desarrollan por completo todos los personajes, solo de una parte que puede ser más relevante para la historia, se tendría que haber recurrido a más capítulos para abarcarlos a todos, sin embargo no es algo que se eche de menos, con esto tenemos a unos 12 personajes aproximadamente con los que nos familiarizamos más. 


En el momento en que llegan al supuesto lugar llamado Nanaki empezarán a surgir los misterios y los problemas, como comentaba cada uno tiene algún motivo para estar en ese viaje, y todos querían escapar de su "realidad", esto resultará muy importante en el desarrollo de la historia, ya que cada uno se tendrá que enfrentar a lo que más teme, igualmente puede ser un arma de doble filo para el anime, ya que se pudiera pensar que las motivaciones de algunos personajes son muy banales o que carecen de impacto, sin embargo yo prefiero aprobar este aspecto porque es una forma de mostrar que cada persona es un mundo, cada quien tiene diferentes problemas, lo que para alguien puede ser algo sin importancia para alguien más puede ser el motivo de vivir o no vivir, y a esto mismo se hace referencia en algún punto.


El desarrollo del anime en general es bueno, la música es adecuada para la situación, aunque tampoco llega a sobresalir, pero colabora para generar el suspenso, que prácticamente es de lo que vive la serie, y es logrado de una muy buena forma durante los primeros 6 capítulos, en un principio todos piensan que irán a vivir una utopía a Nanaki, pero casi de inmediato se dan cuenta que para nada será como ellos se imaginaron, así que habrá que ir desentrañando el misterio poco a poco, lidiando con los sucesos por los que pasan, y es que aquí el principal problema será la relación entre los personajes, veremos que cuando las personas están en problemas, con personas desconocidas, en un lugar desconocido, y además prácticamente todos siendo tan jóvenes, puede haber todo tipo de reacciones, será difícil llegar a acuerdos, se generarán las clásicas divisiones en grupos, y al no cesar todos estos acontecimientos, sentirse expuestos, y cada quién formándose una idea de lo que está sucediendo, llegaremos a la inevitable "histeria colectiva".


Sin embargo a partir de la mitad la serie decae un poco, y se debe a que ya no se emite el mismo misterio, claro que es normal por el desarrollo de la historia, pero se siente un poco marcado el cambio, aunque podemos seguir viendo el desarrollo de algunos personajes, y cómo es que las personas van empeorando a medida que se ven aun más dentro del callejón sin salida. La parte final siempre será cuestionable, en mi opinión se termina de una forma adecuada, no de una forma impactante pero tampoco decepcionante, tomando en cuenta el desarrollo que había tenido la historia, desafortunadamente al final quedan aún algunos cabos sueltos, hay algunos huecos en la historia, y algunos sucesos del principio no tienen lógica cuando llega la resolución final.


Por último hay que mencionar la animación, que si bien la historia no exige demasiado en este aspecto, es un hecho que no es de lo mejor que podemos encontrar, los fondos y paisajes son buenos, los diseños igualmente, pero no hay tanta fluidez en los movimientos, y los efectos en CGI no logran encajar.




CONCLUSIÓN

Lo bueno - El suspenso logra atraparte, y la psicología de los personajes a medida que avanza la historia está en su mayoría bien manejada. Muchos personajes, pero trabajados de una buena forma.

Lo malo - La animación deja que desear, y algunos personajes llegan a ser muy exagerados. Algunos huecos argumentales.

Definitivamente es una serie de suspenso recomendable, que se sale algo de lo habitual, ideal si quieres cambiar un poco de aire. Si te gustó Shiki, Another o Bokurano, deberías de darle un vistazo.


Puedes encontrarla subtitulada en español en la página de Crunchyroll.


¿Tú ya la viste? ¿Cuál es tu opinión?


Recuerda que esta es una opinión personal, tu opinión puede coincidir o diferir de la mía, pero te ayudará a darte una idea y decidir si la añades a tu lista.



INFORMACIÓN
Nombre: Mayoiga | 迷家‐マヨイガ‐ | The Lost Village
Año: 2016
Capítulos: 12
Duración: 24 minutos
Genero: Drama, Suspenso, Psicológico
Estudio: Diomedéa
Opening: "Gensou Drive" por Ami Wajima

Ending: "Ketsuro" por Rina Katahira
Basado en: Anime original

Página oficial




0 comentarios:

Publicar un comentario