RSS Feeds

martes, 11 de octubre de 2016

Crítica | Love Live! School Idol Project

No importa si no conoces a las idol, Love Live brilla con luz propia.

En los últimos años los animes sobre idols se han hecho presentes y bastante populares, y es que es uno de los grandes fenómenos dentro de Japón entre los jovenes y niños. El tema de las idol es bastante extenso, tiene mucho que ver con la ética y forma de pensar de Japón, así que aquí no trataré el tema a detalle, solo como ayuda para los que desconozcan sobre esto les daré una idea general; una idol se considera un modelo a seguir, puede ser cantante, actor, modelo, etc., pero no es necesario contar con grandes talentos para el canto o baile, lo que importa es su pureza, sencillez, simpatía y su comportamiento perfecto, según la ética japonesa, en el mayor de los casos se trata de adolescentes hasta los 20 años de edad, aunque hay varias excepciones y variaciones del término.

Es natural que un anime con muchas chicas lindas tenga asegurado un sector de público, pero para perdurar muchos años en la mente de las personas, y ser un éxito aún mayor se necesita algo más, y al parecer esa fórmula la encontró Love Live.

Love Live! se anunció a principios del año 2010 como un proyecto multimedia entre Dengeki G's Magazine de la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise (Code Geass, Accel World, Gundam), el cual en un principio consistía de una agrupación idol ficticia de 9 chicas llamada μ's (Muse), mismo que fue elegido por medio de una encuesta entre los lectores del magazine, de ellas se lanzarían los discos con el sello Lantis, y los videos musicales serían animados por Sunrise, mientras que por medio del magazine Dengeki G se daría toda la información al respecto, y lanzarían dinámicas para que las personas pudieran decidir el futuro de las idols ficticias. Posteriormente ya teniendo un número consolidado de seguidores se anunció en el año 2012 la producción del anime que se estrenaría en la temporada de invierno del 2013, el anime es producido por Sunrise, cuenta con la dirección de Takahiko Kyogoku (GATE, Accel World), guión por parte de Jukki Hanada (Chobits, Steins;Gate) y diseños de personajes de Asako Nishida (Vampire Knight) adaptados de los diseños originales de Yuhei Murota.

El anime comienza con la historia de Honoka Kousaka, y sus dos amigas Umi Sonoda y Kotori Minami, son chicas normales que cursan el segundo año en la Academia Otonokizaka, pero un día se hace el anuncio de que la escuela cerrará si no se postulan los suficientes estudiantes para el año entrante, ya que cada año se han vuelto menos. Es así como las tres chicas deciden buscar una solución para evitar que su escuela cierre; Honoka descubre a las school idols, y se da cuenta que actualmente son muy populares así que sin pensarlo dos veces le propone a sus dos amigas crear un grupo de idols en la academia para atraer más estudiantes, así arrastrándolas un poco a regañadientes emprenden un nuevo viaje donde conocerán grandes amigas y enfrentarán grandes retos.

Eso es generalmente lo que nos cuenta el anime en un incio, a continuación les daré mi opinión al respecto.

El siguiente texto puede contener algunos detalles de la historia, aunque nada de mayor repercusión, si prefieres descubrir todo por ti mismo puedes pasar directamente a la conclusión en la parte de abajo.

Como comentaba anteriormente, la simple idea de un anime sobre idols ya tiene asegurado un cierto número de seguidores, pero algo que agradecí bastante es que con Love Live hayan apostado más allá, y es que no importa si no sabes absolutamente nada de idols, o que alguna vez hayas escuchado de ello y no te haya interesado, podríamos decir que en el anime te llevan de la mano para que no te pierdas y puedas disfrutar adecuadamente. La premisa en sí es sencilla, y no pretende ser algo complejo, es un historia ligera sobre vida escolar y comedia, aunque un fuerte reto para el anime es el trabajar con 9 protagonistas en 13 capítulos, afortunadamente esto se realiza de una forma muy adecuada, los personajes se van introduciendo poco a poco, se comienza con la historia de las 3 chicas antes citadas, Honoka, Umi, y Kotori, pero las otras 6 chicas restantes en todo momento están presentes en la historia, esto es lo que permite que cuando sea su momento de brillar no se sientan forzadas y ya estemos relacionados con ellas, o mejor dicho lo que esperamos es el momento en que se forme la plantilla completa.

Y sin duda ese es uno de los puntos más fuertes de la serie, sus nueve protagonistas, una vez que logran realizar su introducción correctamente no hay de qué preocuparse, y resulta algo bastante amigable, comenzando con los diseños de los personajes que son realizados de buena forma para permitirnos diferenciarlas fácilmente, y pasando a la personalidad de las chicas, que va desde su forma de actuar, de expresarse, de hablar, hasta de vestir. Así cada una tendrá su propia historia, gustos y motivaciones, que al final convergerán con el mismo objetivo que las demás.

Tenemos capítulos que son dedicados a algún personaje en específico, donde regularmente se muestran sus inseguridades y cómo las superan en grupo, pero nunca se pierde de vista el transcurso de la historia, estas pequeñas historias van contribuyendo al desarrollo hacia el objetivo final, y lo más importante es que esta eficaz forma de manejar las historias hace que se vaya fortaleciendo la relación entre los personajes que es muy importante en la serie.

Es muy fácil tener empatía con las chicas, es seguro que con al menos una te encariñes debido a sus diferencias en personalidad que podemos notar gracias a su correcto desarrollo, pero en sí se trata de dar la misma importancia a cada una de ellas para que ninguna quede relegada a un papel secundario, es verdad que la que aparece como protagonista principal es Honoka ya que es la líder del grupo, pero la historia no se centra en ella ni en su punto de vista.

Si checamos otros aspectos aparte de los personajes podemos notar muy buenos detalles, el hecho de decir "vamos a ser idols" sería suficiente para hacer funcionar medianamente bien la historia, sin embargo se nos muestran ciertas situaciones que conllevan ese objetivo de una forma muy acertada y prácticamente cubriendo todos los aspectos, y es que aquí no se trata de ser idols profesionales, sino school idols, en principio casi ninguna de las chicas tiene como objetivo ser una, y se nos muestra cómo es que cada quien decide aceptar ese reto por alguna razón, sin olvidarnos de las cuestiones más básicas como son los trajes que usarán, la condición física que deben tener, la composición de las canciones y quién las escribirá, o la misma popularidad ya que podemos ver que es algo que se tiene que trabajar poco a poco, y comenzar desde abajo. Todas esas cosas harán que se vayan presentando dificultades en el camino, así como nuevos retos y aspiraciones más altas, es como pasamos al momento en el que las chicas de μ's se proponen participar en Love Live, el evento de school idols más grande de Japón, donde únicamente están los mejores de entre cientos de grupos de tantas escuelas, ya que esto las ayudará a conseguir su principal objetivo de salvar su escuela.

Es muy fácil seguir el desarrollo de la serie, resulta muy ligera y agradable, con situaciones de comedia sencillas pero que resultan muy efectivas y no se ven como algo forzado, viene natural con la historia de unas chicas de instituto, sin embargo esa tranquilad es la misma que marca un contraste importante en el momento que se presenta una situación de drama, y es que una vez que nos dieron una historia con detalles sobre el esfuerzo que requieren las chicas no la pueden desperdiciar haciendo todo feliz y color rosa, así nos regalan buenos momentos de tristeza y tensión en el transcurso, que tienen un gran impacto debido a la forma en que se venían desarrollando los acontecimientos, como en todo son inevitables las discusiones y los desacuerdos, es ahí cuando cobra importancia la construcción en la relación entre las chicas, porque eso es lo que provoca un mayor impacto para el espectador cuando llegan esas situaciones, todo esto lo notamos mucho más en la parte final de la serie.

Como tratamos de idols obviamente no podemos olvidarnos de la música, la serie tiene canciones que ya se habían lanzado desde antes que el anime, algo que resulta muy complaciente para los que ya eran seguidores del proyecto, pero también cuentan con temas originales para el anime que complementan de muy buena forma. Así que aparte del respectivo opening y ending tenemos otras canciones dentro de los capítulos, que de hecho resultan muy agradables y no provocan esa sensación de querer adelantarle al capítulo o que ya se acaben, y en todas las ocasiones la letra de cada canción se relaciona con el desarrollo en ese momento de la historia, por lo regular son canciones de motivación y compañerismo, vale bastante la pena ver lo que dice cada una.

Para finalizar solo queda hablar sobre la animación de parte de Sunrise, y en realidad es bastante buena, no vemos tan estáticos a los personajes, al contrario, se tiene muy buena fluidez, hay buenos detalles en los fondos, también hay mucha luz y colores suaves que resultan agradables a la vista, y se aprovecha de muy buena forma el diseño de los personajes con determinados enfoques que se realizan. Mención aparte y especial a la animación de cada concierto de las chicas, en donde se hace una mezcla entre animación 2D y CGI para movimientos más fluidos durante las coreografías, que encajan entre sí de buena forma y resultan muy gratas de ver las animaciones, incluso más de uno querrá atrasar el capítulo para ver de nuevo las presentaciones.

Aún cuando tenemos una segunda temporada de este anime, el final de esta temporada tiene su propio mérito y un muy buen clímax, el cual estoy seguro que conmoverá a varios, aunque tal vez de diferentes formas.

CONCLUSIÓN

Lo bueno - La historia es fluida y agradable, con una premisa sencilla pero gran calidad en los detalles. Buen desarrollo de las 9 protagonistas tanto por separado como en conjunto, resultando bastante entrañables. Muy buena música y animación.

Lo malo - ¿Tiene algo malo? Bueno, digamos que ciertas transiciones un poco apresuradas entre algunos acontecimientos.

Si buscas algo tranquilo, una comedia ligera, una historia de vida escolar, o eres un seguidor de las idols, esta puede ser una joya dentro del género que no te debes perder. Si te gustó The IDOLM@STER o K-ON! asegúrate de darle un vistazo.

Puedes encontrarla subtitulada en español en la página de Crunchyroll.

VER EN LÍNEA

¿Tú ya la viste? ¿Cuál es tu opinión?